sábado, 17 de mayo de 2014

Modelo Neoliberal

Modelo neoliberal

Antes de iniciar con este tema es necesario observar un acontecimiento que pasó y tiene alta relevancia dentro del contexto económico estamos hablando del Consenso de Washington.
CONSENSO DE WASHINGTON

¿CÓMO SE ORIGINA EL NOMBRE?

El nombre fue utilizado por el economista inglés Jhon Williamson en la década de los ochenta, se refiere a los ajustes que se hicieron a los programas del Banco Mundial y el Banco interamericano de Desarrollo, en la época que se presenta un reenfoque económico que sucedió durante la década de crisis de la deuda en agosto de 1982. Es conocido como:
  1. Consenso de Washington
  2. Agenda de Washington
  3. Agenda Neoliberal
06-07 de Noviembre de 1989: Williamson convoca a más de 50 economistas algunos de ellos latinoamericanos a una conferencia que tenía como fin,  analizar los avances alcanzados y las experiencias obtenidas de la aplicación de las políticas de ajuste impulsadas por el Consenso.

¿QUIÉNES SON LOS PIONEROS?

En 1979 Margaret Thatcher inicia el proceso de ajuste económico y reforma estructural en Inglaterra, cuando lideraba dicho país.  En Chile los llamados “Chicos Boys”, aplicaron las mismas políticas en la dictadura de  Augusto Pinoche, estas ideas fueron planteadas en un libro que denominaron “El ladrillo”, esta era la política económica del gobierno militar,  pero no fue exitosa ya que los costos económicos de Chile significaron la transferencia a la banca privada durante la crisis de 1982-1983 y se privatizan las empresas estáteles de servicios públicos,  en cuanto a  su costo político estaba la pérdida del plebiscito de octubre de 1988 por parte del régimen militar.

¿QUIÉNES CONFORMAN EL CONSENSO DE WASHINGTON?

Como ya habíamos mencionado esta el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, además estaban altos ejecutivos de Estados Unidos, las agencias económicas del gobierno y el Fondo Monetario Internacional.

EL CONSENSO DE WASHINGTON SE COMPONE DE ACUERDOS BÁSICOS EN MATERIA MACROECONÓMICA, WILLIAMSON SINTETIZA LOS DIVERSOS ACUERDOS:

Disciplina fiscal: No más déficit fiscal, presupuestos balanceados.  Un déficit presupuestado que pase  del 1% a 2% del PIB se considera prueba incuestionable de una falta en la política aplicada, a menos de que este exceso sea utilizada en infraestructura productiva. La proporción deuda PIB debe estar en 0.4.

Inflación como parámetro central de la economía: las reformas hechas por el consenso no  apuntan a solucionar los problemas  inflacionarios de América latina, como se sabe estos problemas son causados por la deuda externa, es por esto que los países han tomado la inflación como un parámetro referencial de los modelos económicos  pues este mueve a los demás, ejemplo: el desempleo.

Prioridades del gasto público: el consenso opta por una reducción del gasto público que favorece a los más ricos pues no tienen que pagar la misma cantidad y esto significa el fin del Estado de seguridad social.  El consenso define el gasto público como subsidios, educación y salud.

Reforma tributaria: la base tributaria debe ser amplia, mientras que la tasa tributaria marginal debe ser moderada.

Tasas de interés:
  1. Deben ser determinadas por el mercado.
  2. Necesidad de tasas de interés positiva para incentivar el ahorro y desalentar la fuga de capitales.

Para resumir las políticas económicas de Washington tienen una orientación hacia afuera y de capitalismo en su versión del libre mercado.

DESPUÉS DE ECHAR UN VISTAZO A ESTE SUCESO PODEMOS HABLAR DEL MODELO NEOLIBERAL DE QUE SE TRATA Y CUÁL FUE SU PRINCIPAL EXPONENTE:

Este modelo nace después de la segunda guerra mundial en el oeste de Europa y en Norteamérica. El modelo neoliberal promueve fundamentalmente la total libertad de movimientos de capitales, bienes y servicios  junto a una apertura de las economías de las naciones y relaciones de competencia en el mercado mundial

La fuerza laboral es la única mercancía que no posee libertad de mercado.

El neoliberalismo promueve la eliminación de las funciones regulatorias del ESTADO junto a la desnacionalización y privación de sus bienes y servicios. Este modelo considera que el mercado sea el encargado de determinar el crecimiento de la producción, distribución, renovación tecnológica e incluso necesidades básicas.

¿CUÁL ES PROBLEMA DEL MODELO NEOLIBERAL?

Que al reducir y debilitar el rol del Estado, se disminuye la capacidad de la economía nacional para detener y confrontar las presiones financieras externas.
  • Para aliviar las consecuencias sociales negativas del Modelo los promotores han eliminado aspectos como la negociación colectiva de los conflictos laborales favoreciendo el crecimiento de la economía informal.
  • Se han puesto algunos programas de asistencia social por ejemplo: extensión de pagos de cesantías y bienestar social (naciones desarrolladas) y creación de programas de empleo mínimo.

Los proponentes del neoliberalismo también intervienen en la reorganización de la economía mundial de acuerdo a los nuevos intereses y necesidades del capitalismo y las corporaciones multinacionales.

LOS CONCEPTOS DE SOBERANÍA, DESARROLLO, JUSTICIA SOCIAL Y DEMOCRACIA HAN SIDO REDEFINIDOS DE ACUERDO AL MODELO NEOLIBERAL:

Desarrollo: se describe como una meta que todos los países pueden alcanzar si estos se unen al proceso neoliberal.

Justicia social: se define como una función de las oportunidades creadas por el esfuerzo individual de las personas.

Democracia: valor universal sin un contenido de clase o calificaciones políticas de izquierda y derecha.

PRINCIPAL EXPONENTE:

Milton Friedman
(Nueva York, 1912 - San Francisco, 2006) 



Considerado uno de los más grandes economistas de su época, recibió multitud de honores, incluido el Premio Nobel de Economía (1976).
Descendiente de una familia de origen austro-húngaro, Milton Friedman inició sus estudios de licenciatura en la Universidad de Rutgers, en la que adquirió conocimientos tanto de matemáticas como de economía. De esta institución se trasladó a la Universidad de Chicago, donde descubrió el intenso ambiente intelectual que se movía en torno al departamento de Economía.
Tras una breve estancia en Columbia, donde mejoró su formación matemática, Friedman regresó a Chicago para colaborar como investigador con Henry Schultz en mediciones de la demanda. En 1935 empezó a trabajar para la Asociación Económica del Comité de Recursos Naturales y en 1937 dejó el puesto para incorporarse a la Oficina Nacional de Investigación Económica, en la que estudió las estructuras de ingresos de las profesiones liberales.
En 1941, con la entrada estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, fue destinado al departamento del Tesoro, donde se encargó de la política fiscal durante el periodo de guerra. En 1943 fue nombrado director de la Asociación Estadística de la Universidad de Columbia, en la que se ocupó de problemas relacionados con la producción militar.
En 1945 se trasladó como docente a la Universidad de Minnesota y un año más tarde, con la guerra terminada, accedió a la plaza de profesor de Teoría Económica en la Universidad de Chicago. La docencia en esta institución le sirvió para investigar sobre aspectos monetarios, a los que sumó sus observaciones de los ciclos de negocio en colaboración con la Oficina Nacional de Investigación Económica.
Durante los años cincuenta, Friedman viajó a Europa como asesor del Plan Marshall, para el que investigó sobre los tipos de cambio, y en 1953 obtuvo una beca Fullbright, que le permitió una estancia en la Universidad de Cambridge, donde existía entonces un amplio debate en torno a las ideas keynesianas.
A lo largo de los años sesenta continuó con su labor docente en Chicago y con sus investigaciones sobre aspectos monetarios, y además sumó la asesoría económica para candidatos del Partido Republicano como Richard Nixon. En 1976 inició su colaboración como profesor para el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford (California) y en 1977 se retiró de la cátedra en la Universidad de Chicago. De cualquier forma, continuó vinculado a ambas instituciones, a las que apoyó con su valía intelectual.
Fue consejero no oficial del presidente Richard Nixon, y tanto el también presidente Ronald Reagan como la primera ministra británica Margaret Thatcher fueron receptores de sus posiciones teóricas. Sin embargo, en los primeros años de la década de los ochenta, Friedman se mostró muy crítico tanto con el gobierno británico como con el estadounidense. Al primero lo responsabilizó de haber "logrado" tres millones de parados, y al segundo de practicar una política monetaria "zigzagueante".
En 1976 la Academia sueca le concedió el Premio Nobel de Economía por sus estudios en las esferas del análisis del consumo, de la historia y la teoría monetaria, así como de la política de estabilización económica. En 1988 recibió la Medalla de la Libertad, la más alta condecoración civil de Estados Unidos, de manos de Ronald Reagan. (Biografías y vidas. Milton Friedman).

APORTES:

Crítica que Friedman hacía de Keynes: Fue muy influyente pues supo detectar acertadamente los puntos débiles del Keynesianismo.

Desempeño tres papeles en su vida intelectual del siglo XX:

  1. Economista: análisis sobre el comportamiento del consumidor y sobre la inflación.
  2. Promotor de políticas económicas: Pasó varias décadas haciendo campaña a favor de la política monetaria y vio como la reserva federal y el Banco de Inglaterra adoptaban su doctrina a finales de los años  sesenta (es abandonada años después por ser inviable).
  3. Ideólogo: gran popularizador de la doctrina del libre mercado.

ESCRITOS HECHOS POR FRIEDMAN:

  • Ensayo 1953 “la metodología de la economía positiva”: sostenía que no había que había que juzgar las teorías económicas por su realismo psicológico sino por su capacidad para predecir comportamientos.
  • Libro 1957 “teoría de la función del consumo”: argumenta que la mejor formar de racionalizar el ahorro y el gasto era pensar que los individuos hacen planes racionales sobre cómo utilizar su dinero a lo largo de sus vidas.
  • 1967 pronuncia el discurso presidencial ante la Asociación Económica Americana, en donde sostuvo que la correlación entre inflación y desempleo aunque era visible en los datos no representaba una autentica comparación, a largo plazo.

“Siempre hay, un trade-off temporal entre inflación y desempleo; no hay trade-off permanente” (Friedman).

Para Friedman el desempleo aumentaría incluso si la inflación seguía siendo elevada.
El dinero puede emplearse para comprar cosas, desde el punto económico:
Moneda (en efectivo)
Depósitos bancarios  que respaldan los cheques.

APORTES ECONÓMICOS:

El consumo y el ingreso permanente: Friedmna considera que el consumo depende del ingreso permanente, es decir el que esperamos ganar en promedio a lo largo de nuestra vida.
Considera al individuo como un agente racional el cual va a tratar de tener un consumo homogéneo a lo largo de su vida. Si se presentara un cambio en el ingreso solo aumentara el consumo si se cree que este cambio es permanente y no transitorio.

Teoría cuantitativa del dinero: relación entre la cantidad de dinero (M) y los precios (P) complementada con otras dos variables, que son la velocidad de circulación del dinero (V) y el monto de las transacciones realizadas (Y).

MV= PY

Milton Friedman trabajo en la teoría cuantitativa del dinero y desarrollo una teoría que a largo plazo el nivel de equilibrio de la renta depende de los factores reales como la dotación de recursos, la tecnología y las preferencias de los agentes económicos.
Sostenía que la oferta de dinero solo puede influir en la renta y el empleo a corto plazo, a largo plazo solo influirá en los precios.

Demuestra que existe una estabilidad para magnitudes como la velocidad del dinero, aunque reconoce que la estabilidad no es constante. Tanto la velocidad como la demanda son estables con excepción de los periodos de crisis e hiperinflacionarios.  Para que se mantenga estable es necesario que los gustos y los ingresos sean estables.

Teoría y política monetaria: el monetarismo es una escuela de pensamiento macroeconómico que enfatiza la neutralidad del dinero en el largo plazo , la no neutralidad del dinero a corto plazo, la distribución entre tasas de interés real y nominal y el papel de los agregados monetarios en los análisis de política monetaria.

Su libro junto con Anna Swchartz “A monetary History of the Unetd States 1867-1960” fue escrito para respaldar la política monetaria. Muestran que la política había sido empleada de manera errática en la Gran depresión y por eso no había servido.

Friedman decía que una tasa de crecimiento monetaria estable a un nivel moderado puede proveer el marco dentro del cual un país puede tener poca inflación y mucho crecimiento.

Otras posturas de Milton Friedman:

Critico la curva de Philps afirmando que aunque tiene una pendiente negativa a corto plazo, a largo plazo es vertical.


Aceptaba que el Estado proveyera aquellos bienes públicos que no fueran producidos en cantidad suficiente por el sector privado aunque sin impedir a las empresas privadas que produjeran dichos bienes en forma privada.


WEBGRAFÍA:



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