sábado, 29 de marzo de 2014

Karl Marx

Karl Marx

Ya hemos mencionado algunos de los pensamientos que tenia este personaje sobre aspectos económicos y sociales. En este apartad veremos otras aportaciones que hizo este economista.

Pensamiento económico:

Marx busco establecer un socialismo científico, basado en el descubrimiento de las leyes objetivas que conducen los fenómenos sociales.

Toma la doctrina de Hegel, que estaba en auge en Europa en el siglo XIX, de este autor Marx toma la idea de que la historia cambia permanentemente. Marx postula que los fenómenos históricos se explican por el desarrollo de la sociedad, para el la esencia que hace el cambio dentro de la historia es la forma como las personas satisfacen sus necesidades.

Marx durante su estadía en Inglaterra se apoya en el modelo clásico de David Ricardo y construye su propia doctrina económica la cual plasma dentro de su obra “El capital”.




Marx se dedico analizar el capitalismo, la forma de producción de esa época. Según este economista el capitalismo se sustenta en la existencia de dos clases:
  1.  Una dueña de los medios de producción - BURGUESES.
  2.  Una dueña de su fuerza de trabajo – PROLETARIADO

Distingue entre el capital fijo o constante y el capital variable: a medida que aumenta la maquinaria y disminuye la mano de obra, se produce un incremento del capital fijo, lo que da como resultado la disminución de la tasa de beneficios que se obtiene a partir del capital variable.

Puntos más importantes de su sistema económico:
  1.  Teoría de valor (De Ricardo): el valor de una mercancía es proporcional a la cantidad de trabajo socialmente necesario contenido en esa mercancía.
  2. Teoría de acumulación del capital: Indica el descenso continuo de los beneficios empresariales provoca que los capitales se vayan acumulando progresivamente en las manos de los Burgueses.

Aportaciones a la administración

Marx desarrollo una doctrina basada en la igualdad de una sociedad. La sociedad debería ser igualitaria y equitativa, quienes realicen una producción de las cosas necesarias para su subsistencia y que no tuviese más de lo debido.

Cree en una sociedad más trabajadora. Le da más importancia al trabajo hecho a mano, pues dicho trabajo al ser más complejo y demás tiempo tiene un valor más alto que otros productos.

Marx critico hasta el extremo la esencia injusta y violenta del sistema económico capitalista en el que veía la base de la dominación de clase que ejercía los burgueses.

BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario